MUNDO ACUATICA

Bienvenidos a este blogg, en este sitio iré publicando artículos, fotos y videos relacionados con el ecosistema de los océanos y de la naturaleza en general, todos de una forma u otra si queremos podemos ayudar a cambiar lo que afecta al medio ambiente y así contribuir a que nuestros hijos el día de mañana tengan un mundo un poco mejor, todo depende de nosotros.


Los grandes viajes empiezan con un paso.


PedroBusquier



Todas las publicaciones

lunes, 21 de junio de 2010

Bailando con crudo.


















V
er para creer después de salvar la vida de una estrella de la música en 'El guardaespaldas', de jugar a indios en 'Bailando con lobos', y de nadar bajo el mar con "brankias tras las orejas"en 'Waterworld', Kevin Costner se dispone ahora a salvar a Estados Unidos del mayor desastre ecológico en su historia.
La compañía petrolera British Petroleum (BP), responsable del derrame de crudo que asola las costas de Louisiana y quita el sueño a Obama, ha hecho caso al actor y le ha comprado 32 centrifugadoras a su empresa Ocean Therapy Solutions (OTS). «Esta máquina es mi sueño. Fue diseñada para darnos la oportunidad de pelear contra el vertido que nos está llegando al cuello», explica Costner en relación al ingenio V20, un aparato que pesa dos toneladas, mide casi tres metros y es capaz de filtrar 757 litros por minuto. Su funcionamiento parece ser tan eficaz como sencillo. Por medio de un sistema de centrifugado, logra separar el agua y el petróleo con un 99% de pureza.
Tras comprobar su buen funcionamiento, BP ya ha comenzado con el despliegue de las máquinas en el Golfo de México. Aunque los detalles económicos del contrato no han sido revelados, Dough Suttles, jefe de operaciones de la compañía británica, precisa que cada uno de los aparatos puede separar 795.000 litros de crudo al día y se espera que trabajen al menos durante los próximos dos meses.
Hace un par de semanas, Costner compareció ante el comité de Ciencia y Tecnología del Congreso estadounidense para presentar sus centrifugadoras como una posible solución ante el descomunal derrame que amenaza a 4.000 especies. «He dado este paso como ciudadano americano. Si las agencias del Gobierno no hacen nada, si se niegan irresponsablemente a recurrir a esta técnica que hemos desarrollado, se la proporcionaremos directamente a BP para que haga limpieza lo más rápidamente posible», advirtió el actor. Y así ha ocurrido, el trato se ha cerrado directamente con la petrolera.
«Nuestras máquinas no le darán a Estados Unidos una solución de la noche a la mañana para eliminar el vertido. Pero sí podemos asegurar una reducción importante en los niveles de contaminación causados por el derrame», explicaba el actor este fin de semana en Port Fourchon, Louisiana, antes de que las centrifugadoras partieran mar adentro.
El oscarizado intérprete y director forma parte de Ocean Therapy Solutions desde 1993 y ha invertido cerca de 16 millones de euros en esta tecnología para limpiar el agua de mar. Costner asegura que durante los últimos 17 años ha intentado que sus centrifugadoras se emplearan para desastres como el del 'Exxon Valdez', el buque que en 1998 derramó 37.000 toneladas de petróleo cerca de Alaska. «Pero siempre me han bloqueado los burócratas», lamenta. «Ahora no esperaremos a que el problema llegue a nuestra puerta, iremos a confrontarlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.