MUNDO ACUATICA

Bienvenidos a este blogg, en este sitio iré publicando artículos, fotos y videos relacionados con el ecosistema de los océanos y de la naturaleza en general, todos de una forma u otra si queremos podemos ayudar a cambiar lo que afecta al medio ambiente y así contribuir a que nuestros hijos el día de mañana tengan un mundo un poco mejor, todo depende de nosotros.


Los grandes viajes empiezan con un paso.


PedroBusquier



Todas las publicaciones

martes, 6 de octubre de 2009

Corales de Australia


Los mayores corales de La Gran Barrera de Arrecifes de Australia, la más grande del mundo, están creciendo hasta un 14% menos que en 1990, aseguran los científicos de ese país, que señalan como culpables a los efectos del cambio climático.

Los mayores corales de La Gran Barrera de Arrecifes de Australia, la más grande del mundo, están creciendo hasta un 14% menos que en 1990, aseguran los científicos de ese país, que señalan como culpables a los efectos del cambio climático. La combinación del aumento de la temperatura superficial con la acidificación del agua del mar sería la causa de que la calcificación de los corales haya disminuido gradualmente, llegando esta disminución a alcanzar un 1,5% anual desde 2005. Si se mantuviera esta tendencia, los corales dejarían de crecer totalmente en 2050.

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en que la acidificación influya en este fenómeno. En experimentos en laboratorio, una mayor acidez del agua no ha retrasado el crecimiento de corales. El aumento de la temperatura y otros factores medioambientales todavía desconocidos son la causa más probable de esta preocupante disminución.

"Los datos sugieren que este declive súbito y grave en la calcificación de los porites no ha tenido parangón en los últimos 400 años", ha explicado Glenn Death, el científico que ha dirigido el trabajo en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Los porites son unos corales muy grandes y robustos, de larga vida, básicos para el mantenimiento de un arrecife, cuya forma de crecimiento es similar al de los troncos de los árboles. Las bandas que se observan al rebanarlos permiten saber cuánto han crecido cada año. Al estudiar el crecimiento de 328 colonias de este tipo de corales en el Gran Arrecife de Australia, a partir de muestras de hasta 436 años de edad tomadas en años distintos, los científicos han hallado que desde 1990 estas colonias animales depositan menos calcio en sus esqueletos. Sin embargo, el ritmo de crecimiento aumentó en un 5,4% entre 1900 y 1970.

Los arrecifes de coral crean sus esqueletos a partir de sustancias disueltas en el agua. Cuando aumenta la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera, los cambios químicos resultantes en el agua del mar pueden reducir la capacidad de los corales de formar el esqueleto. "Es muy preocupante que ya sean evidentes estos cambios, cuando sólo se han observado efectos modestos del cambio climático en el ecosistema de arrecifes de coral más protegido y mejor manejado del mundo", ha señalado Janice Lough, que ha participado en el estudio, publicado en la revista Science.

La Gran Barrera australiana se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros en la costa noreste del continente. Un tercio de su superficie tiene el grado más alto de protección. Los corales son el sostén del arrecife. "Los esqueletos de los corales son el núcleo de los ecosistemas de arrecifes. Su gran complejidad ofrece un hábitat para miles de especies de plantas y animales asociadas", explican estos científicos.

Buceando en la historia



El patrimonio cultural de México que se encuentra bajo el agua podrá visitarse gracias a la creación de museos submarinos. De esta forma, ha informado Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, se evitará exponer los restos, que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX, a cambios de ambiente que podrían dañarlos.

Los visitantes de este museo podrán admirar los objetos de la colección, en su mayoría restos de barcos hundidos, mientras bucean o desde lanchas en la superficie para conocer los hallazgos tal y como se encontraron. Los restos se encuentran en arrecifes de coral poco profundos, lo que facilitaría la puesta en práctica de la iniciativa.

Antes de la inmersión, los turistas recibirán información en forma de charlas, vídeos, fotografías y documentos sobre la historia y los restos hundidos. De esta manera, ha indicado la subdirectora de Arqueología Subacúatica del INAH, Pilar Luna, también se ayudará a la conservación de los restos, ya que la mayoría de las personas los daña por desconocimiento de su valor.

Respecto a la seguridad de los objetos sumergidos, Pilar Luna ha descartado que ladrones o cazadores de tesoros puedan atacar los sitios. "Estos barcos no tienen nada de tesoros, no tienen oro, plata ni piedras preciosas, sino que más bien son un conjunto de hierros oxidados, y su auténtico tesoro es su historia, la información y el conocimiento que conlleva", ha explicado la subdirectora.

México es el octavo país del mundo que ha ratificado la convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Subacuático, donde se establece la no negociación con buscadores de tesoros. "El patrimonio cultural de México ni está en venta ni a subasta", ha asegurado Pilar Luna.

Fallece un buceador francés en la Costa da Morte

EL PAÍS - Santiago - 26/07/2009

El cuerpo de un buceador francés que desapareció sobre las 13.30 horas del viernes en Cabo Vilán fue encontrado ayer sin vida por efectivos de Protección Civil de Camariñas, informa Europa Press. El hombre, que practicaba buceo en la Costa da Morte, apareció al lado de una boya colocada por los propios agentes en la parte norte de la costa de Arnela, en Camariñas.

La búsqueda, que se reactivó a primera hora de la mañana, fue llevada a cabo por agentes de Protección Civil, Salvamento de Fisterra, el Helimer Galicia, Salvamar Altair y los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas.

Un tsunami causa cerca de 100 muertos en islas del Pacífico


Un potente seísmo arrasa la Samoa Occidental y Samoa Americana.- Obama declara zona catastrófica el territorio estadounidense.- Japón levanta la alerta en su costa

AGENCIAS - Sydney / Tokio - 30/09/2009

Un terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter ha desatado un tsunami que ha causado cerca de 100 muertos y decenas de heridos en las islas tropicales de Samoa y Samoa Americana, perteneciente a Estados Unidos, en el océano Pacífico. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha apresurado a declarar como zona de desastre la Samoa Americana.

Aunque los balances iniciales hablaban de 20 fallecidos, el Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa ha confirmado que los fallecidos pueden superar ya la centena, aunque oficialmente hay 75, mientras que la Policía de la Samoa Americana, territorio que pertenece a Estados Unidos, ha informado que al menos 14 personas habían perdido la vida en esa zona del archipiélago.

El seísmo se registró ayer a las 6:48 hora local (17:48 hora española), cuando muchos residentes de las islas se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela. En la Samoa Occidental, la sacudida generó ayer olas de hasta metro y medio de altura en Apia, capital de la isla, y de hasta tres metros en otras zonas cercanas. En las horas siguientes, hasta 13 réplicas superiores a los cinco grados de magnitud en la escala Richter volvieron a sacudir Samoa y la vecina Tonga en el Pacífico Sur.

En la Samoa estadounidense, con una población total de 250.000 habitantes, las autoridades han informado de que numerosos edificios de Pago Pago estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos habían caído al mar, aunque los mayores daños se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde están ubicadas unas 70 aldeas pequeñas, en las que residían un promedio de medio millar de personas en cada una.

Obama ha declarado zona catastrófica este territorio. "La decisión del presidente permite poner ayudas federales a disposición de los afectados en el territorio norteamericano de Samoa", ha informado el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate. La FEMA, que ha activado su Centro de Coordinación Nacional para responder a la emergencia, ya ha preparado el envío de suministros necesarios para la población afectada que incluyen material de primera necesidad y sanitario.

Complicaciones en el rescate

Los servicios de rescate de las islas han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado, después de que el seísmo originase olas de uno a cuatro metros de altura, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Un médico del principal hospital de Apia ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. Los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. "Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió", ha declarado Sione Taimagala, una vecina de la aldea de Potasi, a una radio samoana.

Japón levanta la alerta

Mientras tanto, Japón ha levantado hoy la alerta de tsunami declarada por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, seis horas antes del registrado en las islas de Samoa. La alarma de la agencia nipona, que afectó desde el norte de Hokkaido hasta el sur de Okinawa, preveía la posibilidad de que llegaran olas de un máximo de medio metro entre las 11.00 y las 15.00 hora local (02.00 y 06.00 GMT).

Un pequeño tsunami se produjo en la isla nipona de Hachijo, al sur de Tokio, a las 13.00 hora local (4.00 GMT), pero no se registraron daños, según la agencia japonesa Kyodo. Antes de que se levantara la alerta, el gobierno de la ciudad de Ofunato, en la provincia de Iwate (norte del país), había recomendado la evacuación de 3.333 viviendas situadas en las regiones costeras.

Tortugas de Cozumel

Por Pedro Busquier

Las tortugas en México, son muy frecuentes ya que este país, sobre todo en la península del Yucatán, hay muchos proyectos de recuperación, cría y suelta de tortugas al mundo marino, es muy recomendado visitar estos centros ya que te haces una idea clara de cual es el proceso, de protección de las tortugas, y también es bonito ver alguna suelta de tortugas en la playa ,es frecuente pasear por la playa y ver cartelitos de donde se han enterrado huevos. Aunque como se puede ver en este vídeo, verlas nadar en el mar es espectacular.

Submarinismo


Por Pedro Busquier



Resulta fascinante la idea de practicar submarinismo, poder sumergirse bajo el agua y descubrir de que durante mucho rato no necesitas emerger para respirar, ya que la botella a la espalda te da el aire que necesitas para permanecer sumergido. Cerremos los ojos e imaginemos sitios fantásticos como, El Caribe, Maldivas, Mar Rojo, Polinesia Francesa, Las Canarias etc. habrá que sacarse el cursito . Bucear es fácil, "si habéis leído bien", lo que se requiere es un poco de tiempo, ganas de disfrutar y estar en manos de un buen instructor. El submarinismo contiene peligro pero no es peligroso, me explico, como cualquier otra actividad, el buceo conlleva un peligro, pero es un peligro sumamente controlado, a diferencia de otras actividades como conducir un coche o montar una bicicleta por carretera, el buceo es el que menos peligro conlleva.


Normalmente para practicar submarinismo se exige que el que lo practique este en posesión de una licencia de una organización reconocida PADI, SSI, ACUC, FEDAS, CMAS, y de un seguro de buceo (ver leyes de cada país). Un curso suele estar dividido en unas clases teóricas, unas prácticas de piscina y después unas inmersiones en el mar, y suele durar de 4 a 7 días.

Una vez que ya somos buceadores solo nos queda, disfrutar de los fondos submarinos, y si lo podemos combinar con nuestros viajes mejor que mejor, os imagináis un viajito a México, y poder visitar las ciudades mayas, las ciudades coloniales, bucear en los arrecifes de coral, y por la noche disfrutar de la noche Mexicana con alguna cervecita Coronita o algún cóctel margarita. A mi me parece un buen plan, ¿y a vosotros?

Pues nada, nada a por tu curso de submarinismo, y el próximo verano a buceaaaaaaaaaar.


Para mas información referente a este deporte visita la web http://www.divetime.galeon.com/